Sureste
Lunes 12 de Agosto del 2024 15:16 hrs

Abandono escolar en primaria menor a 1%, en preparatoria supera el 11%


El sistema educativo estatal atiende a más de 997 mil alumnos con la participación de más de 52 mil docentes

Saltillo, Coahuila.- Ante diputados del Congreso local, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, compareció María del Carmen Ruiz Esparza, Encargada del Despacho de la Secretaría de Educación en Coahuila, quien destacó que lo presentado es el resultado de la visión y el liderazgo de Higinio González Calderón, quien dejó de manifiesto su empeño y entrega para que la educación sea de calidad.

Informó que en el Ciclo Escolar 2020-2021 se atendió a 997 mil 358 alumnos, con el trabajo de 52 mil 625 docentes en 6 mil 393 planteles de nivel básico, medio superior y superior. Más de 35 mil personas adultas tuvieron acceso a educación básica y más de 39 mil cursaron alguna de las opciones de formación para el trabajo. 

Por lo que respecta al indicador de abandono escolar, informó que el valor en Primaria es de -0.4 por ciento; en Secundaria 1.8 por ciento; en Media Superior 11.5 por ciento, y en Educación Superior de 5.6 por ciento.

“Ocupamos el tercer lugar nacional en el grado promedio de escolaridad en población de 15 años y más, con 10.3 grados”, indicó.

Ruiz Esparza comentó que la pandemia trajo consigo grandes desafíos en todos los sectores, principalmente en el económico, laboral, sanitario y educativo, y que las instrucciones del gobernador Miguel Riquelme fueron precisas: la reactivación segura en todos los ámbitos, siempre salvaguardando en primer plano la salud de los coahuilenses; en Educación fue planeada, gradual y cumpliendo en todo momento los lineamientos de la Secretaría de Salud.

“En coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Salud, fuimos uno de los primeros Estados en implementar la estrategia de vacunación aplicando a más de 74 mil docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo de escuelas públicas y particulares, que equivale al 98.4 por ciento”, dijo.

Añadió que se conformaron en cada región las Mesas Operativas de Reactivación del Sector Educativo, integradas por presidentes municipales, autoridades de las secretarías de Educación, Salud e Infraestructura, instituciones particulares de todos los niveles, cámaras empresariales, padres de familia y representantes de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE. Los cuerpos colegiados marcaron la pauta para que las escuelas retomaran sus actividades presenciales.

Se conformó la Mesa de Infraestructura Física de Educación Básica, integrada por las Secretarías de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) y de Educación (SE), el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A través de ésta se estableció la ruta para la inspección y valoración de daños, a fin de cuantificar la inversión necesaria para su reparación. Esto facilitó la toma de decisiones para acciones como la implementación del Plan Piloto para el cierre del Ciclo Escolar 2020-2021.

Recordó que el Ciclo Escolar 2021-2022 inició con 829 escuelas y más de 157 mil alumnos en modalidad presencial: “A la fecha contamos con 3 mil 246 escuelas y 466 mil 551 alumnos, lo que significa que más del 73 por ciento de escuelas públicas y particulares del Nivel Básico han vuelto a las aulas; el 98 por ciento de Media Superior y Superior. Es decir, más de 700 mil estudiantes se encuentran en clases presenciales”.

Las escuelas que no fueron seleccionadas para el trabajo presencial utilizan la herramienta tecnológica “Educación en Casa Coahuila 3”, que ha recibido más de 200 mil visitas, 12 por ciento más que el año anterior.

Por lo que respecta a los proyectos o estrategias planeadas desde el inicio de la Administración, mencionó que siguieron su curso:

El Sistema Estatal de Certificación de Escuelas (CERTE), en el que 188 planteles fueron reconocidos por el Gobernador de manera personal en cada una de las regiones. Se desarrolló por tercer año consecutivo la estrategia “Cerrando Fuerte”, cuyo objetivo es reforzar los aprendizajes fundamentales en Español y Matemáticas en Educación Primaria y en Secundaria.

Informó que en el rubro de infraestructura se invirtieron durante este periodo 545.5 millones de pesos. De manera acumulada, en lo que va de la Administración se han invertido más de 2 mil millones de pesos.

A pesar de la pandemia, el Programa para Alumnos de Alto Desempeño (PAAD), dirigido a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC), que estimula el aprendizaje y genera un ambiente positivo, se desarrolló con más de 2 mil alumnos y ha logrado motivar el desempeño académico de los estudiantes.

Asimismo, el Modelo Mexicano de Formación Dual favoreció en este ciclo escolar a 313 alumnos de CONALEP y CECyTE, con la participación de 58 empresas. A lo largo de la Administración se ha beneficiado a 1,665 estudiantes.

Se puso en marcha el Proyecto de Escalamiento de Educación Dual para los CECyTEs, siendo Coahuila el líder en el País, participando 21 CECyTEs a nivel nacional.

El CONALEP, como Subsistema Estatal, fue reconocido por autoridades federales con el primer lugar nacional en aprovechamiento académico, con 94.9 por ciento de sus alumnos aprobados; segundo lugar nacional con mayor conservación de matrícula.







OPINION

Fuenteovejuna

Vergüenza de resultados para Guevara en París. Pero no sorprende. Como en todo -seguridad, salud, corrupción, deporte- se prueba la farsa de la transformación…

www.infonor.com.mx