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Martes 16 de Julio del 2024 21:23 hrs

A paro Gunderson por adecuación de instalaciones


Proyectan el paro por dos meses de 300 trabajadores, tiempo en el que habilitarían las áreas para la fabricación de nuevo modelo de carro de ferrocarril

Monclova, Coah.- Por reconversión para fabricar otro tipo de carro de ferrocarril, la empresa Gunderson,  de Grupo Industrial Monclova, entrará en un paro técnico con 300 trabajadores por aproximadamente dos meses, informó Jorge Carlos Mata López, secretario general de la CTM Monclova.

En próximos días podría iniciar el paro, dado que entre más pronto empiecen con la modificación de las instalaciones, pueden comenzar a trabajar el pedido, señaló.

"Se tienen que hacer adecuaciones a las instalaciones,  hasta de las grúas y de la parte de abajo de los carros para poder hacer la operación en los tiempos en que lo piden, por eso un número importante de gente va a entrar a en ese proceso de paro técnico, porque cambia el modelo completamente, pues van a ser romper piso, ajustar las vías del ferrocarril por las que corren los carros, si antes usaban una fosa, a lo mejor hoy se pueden utilizar dos o tres fosas", comentó.

El nuevo tipo de unidad que están pidiendo es un carro tolva para trasportar alimentos y granos que, aunque la empresa llegó a fabricarlos,  ahora trae una diferencia en su estructura por la modernización, detalló.

En Monclova construyen cuatro tipos de carro de ferrocarril, el carro tanque,  para transportar productos petroleros; el tanque refrigerado; el tolva,  para transportar productos alimenticios y el carro tolva,  que transporta petroquímicos, explicó Mata López.

El dirigente cetemista reconoció que han tenido reajuste de personal paulatino en el transcurso del año por la conclusión de contratos de pedidos de la empresa con sus clientes y de mil 500 trabajadores que actualmente estiman para diciembre quedar en mil 200 a mil 300, de los cuales alrededor de 300 estarían en el paro técnico.

Dijo que aún están por determinar las condiciones del paro en cuanto al ajuste de salario y prestaciones, pues los alrededor de 300 trabajadores mantendrían su empleo y regresarían a laborar en diciembre, o principios del próximo año, dependiendo de la habilitación del área de trabajo y los festivos.

"El mercado del carro de ferrocarril que fue muy bueno en los últimos 10 años hoy está deprimido, entonces, tenemos que ser muy mesurados en dar la información, pero insistimos, no cierran plantas, se mantienen en niveles competitivos y producen lo que se está pidiendo en este momento en el mercado producimos", afirmó Mata.







OPINION

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